sábado, 28 de abril de 2012

Coaching y Mentoring aplicado a la Gestión de Proyectos


Coaching y Mentoring aplicado a  la Gestión de Proyectos


“El mentoring y el coaching se han convertido en dos conceptos clave para ejercer el liderazgo.  Cada vez más, las empresas (…) buscan perfiles directivos muy concretos y que posean una formación específica.  Una formación que se sustenta en la apuesta sobre la comunicación con sus empleados.” (Garcia, 2003, Introducción, 1).  Sin duda alguna, hoy en día la búsqueda de competencias de liderazgo y adquisiciones de habilidades en nuestro personal, hace que se intensifique la necesidad de formar personal en materia de Coaching y Mentoring.  Ambas técnicas ayudan a los empleados a ser más eficientes en sus puestos, no solamente se beneficiarán como personas, sino también verán estos frutos reflejados en el éxito de sus proyectos y de la compañía en general.

El siguiente enlace nos permite leer más acerca de estas dos técnicas: 

El Coaching

Desde el punto de vista de la Gestión de Proyectos, el Coaching se refiere al proceso en el cual dos o más personas interactúan, estableciendo una relación en la que una de ellas (llamada Coach) ayuda a la otra (denominada Coachee) a que consiga sus objetivos.  Para el puesto del Coach se requiere de alguien con una mayor visión estratégica de lo que se está realizando; debe entonces guiar a la persona hacia objetivos y habilidades específicos para lograr resultados relevantes.  Escuchando y dirigiendo, no necesariamente dando opiniones o haciendo aportes.  El coach busca dirigir a la persona a la obtención de sus propias soluciones y conclusiones.  El Coaching es específico y se enfoca en una tarea u objetivo para que se cumpla.  Trata de ayudar a una persona en su desarrollo desde su estado actual a su estado idóneo.
Para comprender aún mejor lo que el Coaching significa, el siguiente vídeo nos dará una visión más clara al respecto:

  



El Mentoring

Desde el punto de vista de la Gestión de Proyectos, el Mentoring es un proceso en el cual una persona ayuda a la otra a experimentar un crecimiento profesional a través del aprendizaje. En el caso del Mentoring, este aprendizaje se da a través de consejos, información o guía que hace una persona que tiene conocimiento, experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo de la otra persona.  La relación del mentor y a quién este ayuda se basa en la posibilidad de crear empatía al haber pasado por situaciones similares y que el mentor provea una oportunidad a la persona de pensar en oportunidades y progreso. El proceso se considera una herramienta para apoyar y motivar a las personas a administrar su propio plan de aprendizaje de modo que puedan maximizar su potencial, desarrollar habilidades, mejorar su rendimiento y lograr ser la persona que quieren llegar a ser.  El Mentoring es más estructurado, permitiendo que se tenga una expectativa clara tanto del mentor como del mentee.  Una característica del mentor es que tiene un deseo genuino de querer ayudar a otros. El Mentoring aconseja y enseña gradualmente en base a su experiencia dentro de la empresa.  Es un modelo a seguir.

Para comprender aún mejor lo que el Mentoring significa, el siguiente vídeo nos dará una visión más clara al respecto:




Algunas conclusiones importantes.

  1. Para lograr un adecuado liderazgo, los gerentes de proyectos deben de desarrollar habilidades que les permita guiar a sus nuevos integrantes del equipo de trabajo.  El Coaching no es un agente que se limita a poner reglas, sino más bien brinda una visión estratégica combinada con la confianza y entusiasmo que todo líder debe de irradiar hacia sus subalternos para alcanzar las metas propuestas.
  2.  El líder de proyectos debe de ser capaz de diferenciar y sobre todo, valorar las aptitudes y capacidades de su personal con mayor experiencia, de manera que interactúen con los diferentes involucrados en el proyecto o compañía, convirtiéndose en mentores de aquellos con un potencial muy alto para ocupar cargos importantes o fortalecer áreas importantes en la compañía.
  3. La comunicación es un elemento de suma importancia en las organizaciones; el líder o gerente de proyectos deberá de fomentar su adecuada práctica y mejora continua, de manera que tanto el Coaching como el Mentoring puedan ser aplicados en la organización.

Bibliografía consultada

Fred R. David. (1997).  Conceptos de Administración Estratégica (5ª ed.).  Editorial Prentice Hall. Edición, México.

González, B., Elías, R., Moreno, A. (2011).  Desarrollo de las competencias de mentoring y coaching.  Consultado el 27 de abril de 2012, Universidad Politécnica de Madrid, página web de CEPADE: http://www.cepade.es/formacion/vcurso.asp?nombre=CMC

Lledó, Pablo., Rivarola, Gustavo. (2007).  Gestión de Proyectos.  Prentice Hall-Pearson Education.

Mentoring o coaching: cómo preparar a un líder.  (2003).  Tomado de http://www.gruporial.com/coachingvirtual/articulosview.asp?key=65 el martes 24 de abril de 2012 a las 2:00 pm.

Mentoring y coaching – Diferencias y similitudes.  (2008).  Tomado de http://micarreralaboralenit.wordpress.com/2008/11/03/mentoring-coaching/  el jueves 26 de abril de 2012 a las 9:00 pm.
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario