Autor: Jefrey Chaves Jiménez.
INTRODUCCIÓN
Dada la necesidad de conocer más a fondo los procesos adecuados para una correcta Gestión de los Recursos Humanos en los proyectos, y de cómo interpretar de una manera más práctica los puntos evaluados según el PMBOK a partir del enfoque del autor Pablo Lledó en su libro “Director Profesional de Proyectos”, nace el interés por desarrollar el ensayo que se presenta en éste trabajo; como una herramienta para entender, según el contraste de ambos documentos las distintas etapas que conlleva la Gestión de Recursos Humanos en los Proyectos.
El ensayo trata básicamente en detallar las similitudes, diferencias entre ambos documentos y puntos medulares que comparten ambos capítulos relacionados con la Gestión Recursos Humanos en los Proyectos, de manera que se logre ubicar los conceptos más destacados del PMBOK y del libro de Lledó, generando una fusión entre ambos para analizar los enfoques diversos que llevan a las similitudes; por otro lado, las diferencias que radican en la manera en que el autor Pablo Lledó muestra lo descrito por el PMBOK pero desde un punto de vista más práctico, más identificado con el día a día del ejercicio profesional en proyectos.
Las limitantes que se tuvieron para desarrollar dicho ensayo no fueron de gran relevancia, pues ambos documentos son claros en lo que cada uno busca dar a conocer. Un punto a reconocer en este aspecto de limitaciones se podría enfocar en la capacidad de poder diferenciar adecuadamente las carencias de uno con respecto al otro, de manera que no se caiga en ambigüedades ni se distorsionen los distintos enunciados que cada uno presenta.
DESARROLLO
Al analizar los capítulos Nº 9 de los libros Guía del PMBOK y Director Profesional de Proyectos, se logra observar una serie de similitudes, contrastes e incluso aspectos medulares que permiten crear una perspectiva más amplia de lo que el grupo de proyecto debe de conocer en materia de Gestión de los Recursos Humanos en el Proyecto. A nivel de similitudes se puede apreciar que ambos textos hacen énfasis a los 04 procesos de Gestión de Recursos Humanos del Proyecto, de manera que se mantenga un enfoque relacionado con los procesos de Gestión del Proyecto, así se le da la importancia que esta área de gestión debe tener durante las distintas etapas de vida del proyecto como tal. Como lo señala la Guía del PMBOK (2008, cap.9), “el equipo de dirección del proyecto es un subgrupo del equipo del proyecto y es responsable de las actividades de liderazgo y dirección del proyecto, tales como iniciar, planificar, ejecutar, monitorear, controlar y cerrar las diversas fases del proyecto”.
Las técnicas y herramientas para documentar roles y responsabilidades del equipo de proyecto, según las funciones que el departamento de personal ya tiene previstas por las demás áreas solicitantes, son compartidas en ambos textos, dando ejemplos claros y precisos de cómo hacer uso de un organigrama, diagramas jerárquicos, diagramas matriciales y formatos tipo texto. Al final ambos documentos buscan dejar bien estipulado la importancia de ubicar a nivel de la organización los roles y responsabilidades de los miembros del equipo de proyecto. “El rol es el cargo o posición que ocupa una persona en cada actividad del proyecto, mientras que responsable es la persona que debe lograr que la actividad se desarrolle de manera adecuada. Cabe aclarar que el responsable podría ser una persona distinta a la que realiza la actividad” (Lledó, Pablo, 2009, p. 243).
Ambos textos hacen énfasis en las herramientas más efectivas en pro de adquirir el personal idóneo para los distintos puestos, tales como: asignación previa, negociación, adquisición y equipos virtuales. Queda claro que estos medios permitirán al personal reclutador seleccionar a los y a las interesadas en los distintos puestos de trabajo que se soliciten.
Se logra apreciar que en los capítulos Nº9 tanto la Guía del PMBOK como el libro Director Profesional de Proyectos, ambos textos consideran la importancia que tienen las técnicas para brindarle al equipo de proyecto las mejores bases para desarrollar habilidades y destrezas de trabajo en equipo, tal y como son: desarrollo de habilidades interpersonales, desarrollo de capacitación y actividades de desarrollo de espíritu de equipo.
En materia de diferencias o discrepancias entre ambos documentos, se notan algunos puntos o aspectos marcados por el enfoque distinto que se hace sobre el tema de la Gestión de los Recursos Humanos en los Proyectos; de manera que se puede apreciar por ejemplo que el texto de Pablo Lledó difiere con respecto a la Guía del PMBOK en que el primero indica que es en la etapa de ejecución donde se debe adquirir el equipo de trabajo. Esto contrasta con lo mencionado por el segundo, el cual deja claro que es en la etapa de planificación donde se debe dejar bien estipulado lo que se requiere y lo que no se desea del recurso humano.
También se observa que el texto de Pablo Lledó hace una referencia muy directa sobre la importancia de las recompensas monetarias para los colaboradores del equipo de proyecto, dejando claro que no se debe solamente enfocarse en felicitaciones, viajes y capacitaciones entre otros. “Las recompensas no monetarias pueden ser estimulantes, pero no olvidar que los incentivos que afectan el bolsillo son muy efectivos. ¡Por la plata baila el mono!” (Lledó, Pablo, 2009, p. 248). Caso contrario vemos que la Guía del PMBOK se enfoca solamente en que las recompensas por un buen desempeño de un colaborador deben tener un control apropiado en materia de gastos, sin dar mayor importancia al reconocimiento monetario como tal.
Se aprecia que la Guía del PMBOK no hace mención de los tipos de poderes más adecuados para ejercer en una organización, según las necesidades del recurso humano a contratar y de cómo uno u otro es más influyente en las personas que llegarán o ya pertenecen al equipo de proyecto. El texto de Lledó lo deja muy bien definido, de manera que los tipos de poderes “experto” o “recompensas” darán mejores resultados en el accionar del personal tanto en eficiencia como en eficacia.
Se denota que el texto de Lledó hace referencia a los diferentes tipos de liderazgo recomendados en las distintas etapas del proyecto, como recomendación hacia los directores de proyecto de manera que se obtengan resultados más adecuados para la toma de decisiones. Caso contrario, la Guía del PMBOK se limita a mencionar las fuertes habilidades de liderazgo que deben imperar en los proyectos, sin ahondar o brindar más recomendaciones al respecto.
El texto de Pablo Lledó desarrolla el tema de la motivación mostrando diversas teorías y de cómo éstas actúan de varias maneras sobre las personas; de tal manera que deja claro como el recurso humano reaccionará de acuerdo a sus limitaciones o necesidades que no hayan sido satisfechas. Caso contrario la Guía del PMBOK en su capítulo 9 no menciona ningún punto referente a esta temática.
La Guía del PMBOK menciona como los cambios en el personal ejercen influencia sobre el proyecto, llevando a la dirección de proyecto a realizar acciones que van desde nombrar personas nuevas en puestos ajenos a éste, reemplazo de miembros del equipo, entre otros. Si bien es una temática muy real en la mayoría de proyectos, el capítulo 9 del libro Director Profesional de Proyectos no menciona el efecto que se genera en las organizaciones al haber solicitudes de cambio y la influencia que esto trae en materia de responsabilidades y roles del personal.
Pero no todo son similitudes y diferencias, también podemos encontrar puntos medulares de gran importancia tanto en la Guía del PMBOK como en el libro Director Profesional de Proyectos en materia de la Gestión de los Recursos Humanos de los Proyectos. De esta manera se detalla que tanto el PMBOK como el texto de Pablo Lledó, reconocen lo importante que son los 04 procesos de Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto; todos ellos expuestos de forma clara y en el orden adecuado para lograr una adecuada gestión y con los resultados esperados.
El texto de Pablo Lledó parte de una serie de interrogantes que se convierten en un pilar de gran valor para comprender más a profundidad la importancia de la Gestión del Recurso Humano en el desarrollo de los proyectos, desde su etapa inicial hasta el cierre de los mismos, dichas preguntas resumen aspectos a considerar como por ejemplo, el momento en que se realicen las contrataciones de personal, considerar las cualidades de los elegibles para los puestos a llenar, definir los roles y responsabilidades de los nuevos integrantes al equipo de trabajo del proyecto, definir acertadamente los paquetes de trabajo que tendrán a cargo los nuevos colaboradores del proyecto, cómo será la interacción a nivel de informes del personal con la dirección del proyecto, quiénes tendrán cierta participación en la toma de decisiones, cómo será el plan de recompensas para los miembros del equipo de proyecto, cómo se protegerá al personal para que este no se convierta en una pieza de fuga de la organización y por último el proceso de separación del personal del resto de la organización al finalizar el proyecto.
Con base en la experiencia que se ha logrado acumular a través de los diferentes proyectos desarrollados, en etapa de ejecución y para futuros, vemos que tanto el enfoque de los 04 procesos en la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto propuestos por la Guía del PMBOK (Plan de Recursos Humanos, Adquirir el Equipo, Desarrollar el Equipo y Gestionar el Equipo), así como la estructura detallada de los cuestionamientos que nos hace Lledó en su libro ya citado anteriormente en este ensayo, son piezas fundamentales para visualizar acertadamente el camino adecuado que debemos tomar en la adquisición del personal más idóneo para la organización del proyecto, permiten lograr un balance acertado que brinde las entradas, herramientas-técnicas y salidas necesarias para una gestión del recurso humano de la mejor manera posible.
A continuación se muestran los dos mapas conceptuales, desarrollados tanto para el capítulo Nº9 de la GUÍA del PMBOK así como para el libro de Pablo Lledó Director Profesional de Proyectos, a saber:
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Con base en las bibliografías consultadas para el desarrollo del ensayo anteriormente analizado, se logró determinar que para obtener la estructura adecuada en cuanto al personal humano para llevar a cabo las distintas tareas y asignaciones dentro de un proyecto, la correcta aplicación de los 04 procesos para la Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto son claves en la búsqueda del éxito perseguido por la organización.
La Guía del PMBOK muestra la estructura de cómo llevar a cabo los distintos procesos y pautas a seguir para una correcta aplicación de la gestión del recurso humano, más sin embargo el libro de Pablo Lledó se convierte en un complemento muy valioso, rico en términos más prácticos y ejemplos muy adecuados al diario vivir en los proyectos de diversas índoles.
Se recomienda que se lea primero la Guia del PMBOK antes de leer la lectura del cap.9 del libro Director Profesional de Proyectos, de esta manera los conceptos que sean más abstractos o difíciles de comprender, quedarán más resueltos al leer la lectura de Lledó, debido al enfoque práctico que utiliza el autor.
Es importante fomentar en nuestras organizaciones, la creación de mecanismos que permitan adquirir el personal más idóneo para los diversos puestos de la compañía, incentivar campañas por reconocimiento al esfuerzo de los miembros del equipo de proyecto, poner en práctica procedimientos y métodos para estudios de puestos de trabajo acordes a lo que cada grupo del proyecto necesite. Todo esto ayudará a crear un ambiente más equitativo, con personas que sienten que su trabajo es reconocido, valorado y realza la formación que cada uno y cada una presenta.
BIBLIOGRAFÍA
Lledó, Pablo. (2009). Director Profesional de Proyectos. Como aprobar el PMP® sin morir en el intento (4ta. ed.). Grupo Sinergia.
PMI. (2008). A Guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide). Project Management Institute.
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